viernes, 4 de marzo de 2011

Deforestación en Republica Dominicana

La República Dominicana ocupa 48 mil 442 kilómetros cuadrados ( las dos terceras partes ) de la isla de Santo Domingo o Española, la que comparte con Haití. Con una población que sobrepasa los 8 millones, de los cuales 2.3 millones residen en la ciudad de Santo Domingo, capital de la República, el país desde la década de los 80 del pasado siglo ha asumido un modelo de desarrollo económico de servicios conforme lo han dictado el Fondo Monetario Internacional y los demás organismos internacionales.

Con anterioridad el país era uno de los principales productores de azúcar de caña, café, cacao y tabaco que junto a la minería eran los renglones en que se basaba su exportación, mientras su consumo interno era satisfecho en gran medida con la producción de arroz, frijoles, bananos, entre otros.
En 1982 se iniciaron los ajustes del Fondo Monetario Internacional lo que provocó un levantamiento popular en abril de 1984 que produjo más de cien muertes en el país.

Desde entonces el país se sumió en la senda neoliberal, la pobreza se ha profundizado y para imponerla fue necesario destruir, dividir, someter a la obediencia o neutralizar a las más importantes organizaciones sindicales y campesinas.

En este contexto solo el movimiento de pobladores urbanos y organizaciones obreras, campesinas, feministas, profesionales, ecuménicas, juveniles, estudiantiles, entre otras, independientes han estado confrontando esta política neoliberal logrando un gran respaldo de la población desde un principio, pero debilitadas en base a los múltiples errores cometidos en el uso reiterativo de determinados métodos de lucha.
Veamos brevemente las cuestiones más relevantes de la situación ambiental dominicana.

¿Cómo creció la deforestación?

En la medida en que se hicieron mayor número de asentamientos humanos próximo a los bosques se vinieron eliminando gradualmente las áreas forestales originales en la superficie de tierra firme, este complicado fenómeno se extendió desde las proximidades de las costas a lo profundo de valles y llanuras para penetrar como un monstruo indetenible a lo más hondo en los corazones de sierras y cordilleras, surtiendo grandes impactos a la ecología y el medio ambiente durante muchos siglos. Por las variedades vivas que habitan el bosque sus plantas, árboles, aves, reptiles, y otros animales silvestre, por su función de protección de suelos, ríos, arroyos, cañadas, los bosques se consideran como los más hermosos ecosistemas terrestres; pero en la manera en que la naturaleza procesa estos ecosistemas hay muchas realidades complejas que no alcanzan a ser comprendidas por la cultura de quienes lo eliminan.







Imágenes tomada en el Distrito Municipal de Las Palomas, Santiago, R.D.


Video

1 comentario: